sábado, 2 de octubre de 2021

Cómo vivir una vida sencilla?

 


Para mí, vivir una vida sencilla significa valorar realmente la vida. Una de las formas más importantes que he encontrado para valorar la vida es vivirla día a día de manera más natural, mas simple, sin muchas de las reglas creadas por el hombre, tanta formalidad, me refiero a esas que nos condenan, nos esclavizan, a vivir todo el tiempo exigiéndonos todo tipo de cosas para poder encajar dentro del sistema,, de tener que aparentar mas de lo que somos, esto me oprime, bueno me oprimía, porque aprendí ha vivir en libertad, a ser yo mismo sin tantas  cargas mentales, sociales. si.. también sin tantos dispositivos tecnológicos, especialmente los de comunicación, con los que somos bombardeados todo el tiempo. Sin embargo, la manera en la que más valoro la vida es cuando dejo que el creador tome control de ella, eso me libera de muchas reglas innecesarias establecidas por la sociedad de consumo, de apariencia. de la que lamentablemente soy parte, pero me esfuerzo por no serlo tanto. Cuando pongo mi existencia en las manos de Dios además de aprender a valorar más lo que tengo y a cuidarlo mejor,  también aprendo a valorarme yo mismo y a respetarme más porque sé lo amado que soy así tal como soy. sin tener que esforzarme mucho por agradar al ojo humano. Esto, a su vez, me ayuda a valorar y respetar a los demás. Pero en cuento descuido estas cosas mi vida se vuelve más difícil, por eso últimamente estoy tratando de ser muy cuidadoso en este aspecto, cada vez mas, para ello a veces, simplemente con retirarme media hora a mi silla abandonada en el patio trasero para estar a solas con la naturaleza al aire libre hace maravillas en mi interior. La vida inevitablemente tendrá sus presiones y estrés, pero creo que cada vez más encontramos en la sociedad en general que la forma en que estamos lidiando con las presiones y los métodos de desestresamiento que estamos usando en realidad están creando más  dificultades y menos soluciones. De hecho, parece que nos están aislando mas de la naturaleza y de las personas, y lo peor es que nos están alejando de Dios. Cosas esenciales para mantener un buen equilibro emocional, cosas que nutren las almas y nos ayudan a sanar, nos restauran, nos renuevan y nos dan dan alegría por el solo hecho de sentirnos vivos. No tengo ninguna duda que cuando perdemos la intimidad con el creador, cuando alejamos nuestros oídos de sus consejos sufrimos mas, mucho mas. 

Es muy importante de vez en cuando, mientras mas seguido mejor, detener nuestro mundo, bajarnos y dedicar un tiempo a las cosas que nos gustan, esas que no nos dan dinero, pero si una gratificación grande en el corazón, y nos sacan de la locura que vivimos, personalmente me da mucho placer trabajar con mis manos, utilizando mis talentos, en mi jardín, con mis flores, mi huerta, pintando, dibujando. Es bueno meditar sobre todos estos aspectos, para saber hacia donde estamos conduciendo nuestra vida, y la vida de nuestra familia también, porque con nuestra vida, con nuestras malas costumbres arrastramos las vidas de otros también. Es bueno detenerse, prepararse un te, un jugo, he ir al fondo de la casa a conversar con Dios, a relajarse, o simplemente a disfrutar de las sensaciones de estar vivo, de la sencillez de una flor, para muchos esto puede parecer muy arriesgado, porque les podría cambiar el rumbo de sus existencias, sus planes, pero creo que es un paso clave. Una vida sencilla, una vida de gratitud, de oración, puede ser la receta para alcanzar esa paz que tanto necesitamos para sentirnos plenos y felices.