miércoles, 18 de diciembre de 2013

El Amor es Paciente

¿Cómo es tu trato con las personas que amas?

El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. (1 Corintios 13:4-6)
Cuantas veces descuidamos o no le damos el valor que se merecen a las personas mas importantes que tenemos a nuestro lado. Nos olvidamos que Dios nos ha bendecido en gran manera al darnos una familia y amigos; especialmente aquellos que están mas cerca de nosotros, pero a menudo los tratamos como a desconocidos. Muchas veces estamos tan ocupados viéndoles las cosas negativas y sus defectos que somos incapaces de ver lo bueno que ellos han hecho por nosotros.
"Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad". (Filipenses 4:8).

En las relaciones de pareja por ejemplo, los reproches y los enojos son moneda corriente en estos tiempos modernos.¿Alguna vez ha estado en esa situación donde la persona que amas te hiere mas fácilmente que cualquier otra?(Proverbios 15:13). Hace un año atrás con mi novia  tuvimos una discusión, rato mas tarde me preguntó por qué tengo tan poca paciencia con ella.. le respondí: "¡porque te amo y contigo soy muy sensible!". De inmediato me dijo algo muy sencillo y profundo a la vez que me dejó sin argumentos: "¡ no, el amor no es así, el amor es paciente!". Medité mucho en estas palabras, días después tuvimos una larga conversación y  gracias a Dios nuestra relación a cambiado para bien desde entonces. 

Cuando amamos a alguien, no es natural que nos enojemos fácilmente con esa persona, por lo general somos muy pacientes, y si por alguna razón esto no fuera así, es conveniente sentarse a charlar sobre el tema, y el mismo amor que  hay entre las partes hará que sea mas fácil llegar a un acuerdo para mejorar la relación.

" Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,"(Gálatas 5:22). 

Piense en el amor de Dios, sin dudas siempre fue muy paciente con nosotros, aún cuando por causa de nuestra multitud de pecados nos merecíamos lo peor (Éxodo 34: 6), Él envés de enojarse y destruirnos hizo un sacrificio, envió a su único Hijo a morir por nosotros:
"Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito" (Juan 3:16).
Amor es sacrificio, y cuando amas a alguien, pones sus necesidades antes que las tuyas, incluso si estás lastimado tienes paciencia con ella, porque el amor es paciente.

Te reto a observar como están tus relaciones con los demás y a examinar tu amor por ellos. Pregúntate si tu forma de amarlos es Bíblica e incondicional. Jamás olvides esto:
"Dios te ama a pesar de todos los pecados que cometes diariamente" (Romanos 5:8).

                                                             Marcel Amorín

photo credit: pedrosimoes7 via photopin cc